Medio Ambiente y Energía

Entender el cambio climático… para actuar por el planeta y…

Ante un problema global demostrado y urgente y para el que se conocen las soluciones, ¿por qué no avanzamos?.
¿Qué debemos conocer para actuar por la emergencia y justicia climática?.

Convocatorias:

Duración:

Colegiados CITOP: 0€

No Colegiados: 0€

Curso impartido por:

ONGAWA

ONGAWA es una ONG de desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria. Aspiramos a un mundo donde se protejan, respeten y promuevan los derechos humanos pensando también en las generaciones futuras. Y a ello nos orientamos y dedicamos nuestros esfuerzos. Ponemos en el centro a las personas y sus capacidades para generar cambios, trabajamos contra las desigualdades, particularmente las de género, y ponemos especial atención a los colectivos más vulnerables.

Trabajamos para construir una ciudadanía consciente y comprometida con los derechos humanos y que participe, con otras personas y organizaciones sociales, para promover y exigir la necesaria transformación social.

ONGAWA cuenta con una amplia experiencia en la organización de acciones formativas presenciales y on-line en temas como agua y saneamiento o cambio climático.

¿A quién va dirigido
este curso?

Miembros de ONGD y otros actores de la cooperación públicos y privados (voluntariado y personal contratado), alumnado y profesorado universitario y otras personas interesadas de Castilla-La Mancha.

Entendiendo mejor el cambio climático

• Conceptos clave que hay que conocer
  • Políticas, normas y actores que giran en torno al cambio climático
  • Cambios del clima que se conocen y sus causas
  • Contribución humana al cambio climático: sectores, países y emisiones
  • Escenarios de cambio climático, riesgos e impactos previstos
  • Soluciones que están en marcha y lo que falta. Vías de mitigación y adaptación

Implicaciones del cambio climático sobre derechos humanos e igualdad de género.

• La necesidad de un enfoque de equidad en la lucha contra el cambio climático. Justicia climática: equidad entre e intra países
  • Relaciones entre cambio climático y derechos humanos, pobreza y desigualdad
  • Cambio climático desde la perspectiva de género

Incorporar el cambio climático en la práctica de los actores de la cooperación.

• Guía de recursos que faciliten la incorporación
    • Para entender el cambio climático
    • Para conectar el cambio climático con desarrollo, derechos humanos y equidad

Foros de debate.

• Ante un problema global demostrado y urgente y para el que se conocen las soluciones, ¿por qué no avanzamos?
  • Cómo percibe y reacciona la sociedad española ante el CC?; ¿qué debemos cambiar?
  • ¿Qué modelos económicos y de organizaciones pueden abordar el CC?
  • ¿Qué podemos hacer como ciudadanos/as, individual y colectivamente?
  • ¿Qué implica avanzar hacia una justicia climática?
  • ¿Qué tener en cuenta en CC desde una perspectiva de derechos humanos y equidad?

Objetivos

Este curso pretende contribuir al conocimiento y la reflexión crítica sobre el cambio climático para poder incorporarlo en intervenciones a nivel local y global.

Facilitar la comprensión de los aspectos más relevantes del cambio climático.

Ofrecer claves para la incorporación del cambio climático en los proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo con enfoque de derechos humanos y género.

Metodología

El curso se imparte en modalidad on-line, a través de la plataforma de formación de ONGAWA. Se distribuirá a las personas participantes una guía básica de la plataforma on-line que facilite su acceso y utilización, y los materiales didácticos quedarán disponibles para el alumnado.

El plan de trabajo se estructura a partir de la lectura de documentos y audiovisuales, la consulta por páginas de referencia, la participación en foros de debate y la realización de un trabajo final. La dedicación total del alumnado se estima en 24 horas, distribuidas a lo largo de 6 semanas.

El certificado de superación del curso se obtendrá a partir de la participación en los foros de debate, la realización de un cuestionario final tipo test y la entrega del trabajo final.

Se entregará un certificado de superación del curso.

y salidas laborales

El contenido del curso refuerza el conocimiento del alumnado en relación con el cambio climático, imprescindible para cualquier profesional, estando dirigido a su abordaje desde una perspectiva de justicia climática, especialmente dirigido a actores públicos y privados con actividad relacionada con países en desarrollo.

Jornadas Finalizadas

Scroll To Top